XVI Concurso Internacional de Danza ATTITUDE

REGLAMENTO Clásico (2020)

 

Generalidades

Creado en 2005 por Fabienne Lacheré, este concurso anual busca apoyar la formación académica, difundir un mayor conocimiento de la disciplina de la danza clásica, su gran tradición y rica terminología así como promover el disfrute de su ejecución con cierto rigor. Está dirigido a estudiantes con un entrenamiento de alto rendimiento, a partir de los 8 años y hasta los 19 años e implica una presentación individual. El participante puede presentarse en las disciplinas de danza jazz y danza contemporánea, revisando el reglamento específico de cada disciplina en el sitio www.attitudedanse.com

 

Para los participantes con un entrenamiento amateur o recreativo, les ofrecemos el Concurso de Danza Amateur DÉVELOPPÉ www.developpedanse.com (en las tres disciplinas).

 

Su modalidad implica la presentación pública de una variación obligatoria (creada por Bérangère Andreo y avalada por la Federación Francesa de Danza) en la eliminatoria y de una variación de creación libre en la final más una de repertorio para la categoría de mayor edad.

Es una modalidad sin aplausos.

 

Los participantes pueden ser presentados por un maestro o una escuela o de manera independiente; debidamente registrados en eFeL Danse (registro realizado al adquirir el material obligatorio y posteriormente en la ficha de inscripción del participante) y deben contar con un entrenamiento de alto rendimiento.

 

Estamos convencidos que esta particularidad permitirá un mejor crecimiento para las escuelas y fomentará el perfeccionamiento de la ejecución de la danza clásica en México y su difusión en el país.

 

Para la XVI° emisión 2020, Attitude tendrá lugar en la CDMX, los sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de marzo (festivo) de 8.30 a 21.00 hrs en el Foro Cultural Azcapotzalco.

 

Artículo 1: Categorías

Está dividido en cinco categorías de edad:

  • Básico:              8 y 9 años          en media puntas
  • Elemental 1:     10 y 11 años      en media puntas
  • Elemental 2:     12 y 13 años      en media puntas
  • Intermedio: 14 y 15 años      variación libre de la final en puntas

para este nivel el mínimo técnico requerido en giros es de giros dobles (en dehors y/o en dedans, por piqué o por relevé) acabados limpiamente y batería. Para los varones, además 1 tour en l’air.

  • Superior: 16 a 19 años     en puntas (variación obligatoria, libre y de repertorio en final)

para este nivel, la variación libre debe contar además con grandes giros (en attitude o        arabesque) y batería más compleja (assemblé y/o jeté battus, brisé, entrechat six…). Para los varones, además doble tour en l’air.

 

Los concursantes se presentan en la categoría correspondiente a su edad, del menor al mayor. En caso de haber sido medalla de oro en la emisión anterior y que la edad coincida aún con la misma categoría, el medallista debe presentarse en la categoría siguiente (aun siendo de edad menor).

 

La edad se toma al 1° de marzo 2020.

 

Artículo 2: Adquisición del material obligatorio para la eliminatoria

Para la eliminatoria, los participantes (del nivel básico a superior) se presentan con la variación obligatoria* para la categoría. Cada categoría cuenta con una variación diferente (en ciertos niveles diferente mujer de varón), misma que tiene un costo de $300 (trescientos pesos).

*Las variaciones son propiedad intelectual de Bérangère Andreo, por lo cual NO pueden presentarse fuera del concurso Attitude ni publicarse en redes sociales. Son creadas a partir de pasos conocidos de las clases y duran menos de dos minutos. 

 

La escuela (o maestro o alumno independiente) podrá adquirir el material obligatorio que requiera, realizando un depósito a la cuenta bancaria siguiente:

Banco INBURSA

a nombre de eFeL Danse  AC

Número de cuenta 50028044849

CLABE interbancaria: 036180500280448494.

Llenar la solicitud de material obligatorio en línea antes del 13 de diciembre 2019 (anexo 2 en el sitio). (Debe tener a la mano su comprobante de pago debidamente rotulado (nombre de la escuela o maestro solicitantes) y escaneado en formato jpg. gif o pdf con un máximo de 3 mb, con la posibilidad de lupa).

Una vez comprobado el pago se enviará por correo electrónico el video y la música del material solicitado; entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre. Nos parece muy importante que el tiempo de montaje y ensayo no sea tan largo, para facilitar una mayor motivación a estar siempre preparados (así funciona en una audición).

 

La adquisición del material no obliga a participar al concurso pero puede servir de punto de referencia.

 

La adquisición de las coreografías es por cada categoría y por género, es una inversión única de la escuela sin importar la cantidad de alumnos que inscriba posteriormente al concurso. Las cuotas de adquisición del material obligatorio no son reembolsables ni transferibles.

 

Artículo 3: Variaciones para la final (libre y de repertorio)

La variación libre deberá responder a los criterios especificados en el anexo 1 que forma parte integral del presente reglamento. Sin escenografía ni accesorios. Duración máxima dos minutos.

 

Para el repertorio, las variaciones deben seleccionarse en el repertorio clásico y ser conformes a las versiones originales del repertorio tradicional (indicar fuentes). No se aceptan versiones de escuelas profesionales ni mezclar versiones o adaptar el grado de dificultad.

 

Artículo 4: Inscripciones

Las cuotas de inscripción por participante son:

 

Pronto pago entre el 1 y el 20 de diciembre 2019:

1 disciplina        $  1200

2 disciplinas      $  2000

3 disciplinas      $  3000

 

Pago regular del 2 al 24 de enero 2020:

1 disciplina        $  1350

2 disciplinas      $  2200

3 disciplinas      $  3300

 

No son reembolsables ni transferibles.

 

Se recomienda un pago global por el número de participantes a inscribir,

  1. sea mediante cheque o transferencia electrónica a la cuenta mencionada anteriormente.
  2. sea mediante efectivo depositado en la cuenta antes señalada.

 

En todo caso, el “concepto de pago” deberá ser el nombre del concurso (ATT), el nombre completo de la escuela o alumno participante. En caso de pago grupal, enviar un correo con la lista completa de los nombres de los participantes con sus respectivas disciplinas y categorías.

  • En caso de requerir factura, para su emisión en tiempo y forma, proporcionar los datos siguientes: nombre completo del beneficiario y RFC con homoclave. Se facturarán únicamente los comprobantes enviados en el mismo mes del pago y hasta el día 29. Favor de respetar las fechas indicadas para pagos.

 

  • Llenar la ficha de inscripción en línea en el mismo mes de haber realizado el pago. Una ficha por participante y por disciplina. Cuidar el llenado y evitar dobletear fichas.

(Debe tener a la mano comprobante de pago debidamente rotulado y acta de nacimiento escaneados en formato jpg. gif o pdf con un máximo de 3 mb, con la posibilidad de lupa). Nota: En caso de pronto pago sin ficha correspondiente en el mes de diciembre, dicho pago deberá ser complementado a pago regular en enero.

 

 

La inscripción es efectiva únicamente cuando la documentación recibida esté completa y debidamente requisitada.

 

Fecha límite de inscripciones: viernes 24 de enero 2020 a las 24 horas, sin prorroga o al llegar a las 400 inscripciones (por razones de logística)

Cada participante inscrito (o escuela) recibirá un correo de confirmación de inscripción y el horario detallado de participación, la primera semana de febrero 2020. Es importante tener en cuenta que el concurso se desarrolla durante los tres días y que NO PODEMOS indicar horarios hasta después del cierre de inscripciones.

 

Artículo 5: Indumentaria

Eliminatoria:

Mujeres: leotardo color pastel (colores pálidos) sin mangas y sin falda, mallas claras, zapatillas de media punta con resortes o listones, pelo recogido con un pequeño arreglo floral.

Varones: playera blanca ajustada y fajada con resorte a la cintura, mallas grises o blancas, zapatillas del mismo color que las mallas.

 

Final: vestuario sencillo que permita apreciar el cuerpo, pelo recogido con adornos sencillos para las mujeres.

 

Artículo 6: Jurado y evaluación

El jurado es integrado por personalidades reconocidas en la disciplina que evalúa.

La evaluación se basa en la ejecución técnica y artística (no se considera el vestuario).

Para la variación libre, la evaluación queda sujeta a la existencia de los tres elementos requeridos y su correcta ejecución (Adagio, Giros y Saltos) (ver anexo 1).

Para la variación de repertorio, la fidelidad de la versión elegida, el estilo y una ejecución técnica impecable son requeridos.

 

La decisión del jurado es única e inapelable.

 

La lista de los resultados de la eliminatoria, con puntuación, es publicada en el lobby del teatro el día de las eliminatorias (siempre y cuando el horario de final de presentación escénica lo permita).

Durante la premiación, el jurado puede declarar desiertos ciertos lugares.

 

En la medida que los tiempos y espacios lo permitan, el comité organizador procurará realizar una plática de retroalimentación con los maestros y directores de las escuelas participantes así como organizar clases magistrales abiertas a todo público cubriendo una cuota de recuperación.

 

A partir de las categorías intermedio y superior, el participante podrá solicitar una entrevista individual (sin padres ni maestros) con uno de los jurados por una duración máxima de 10 minutos. Interesados, favor de apuntarse en la lista en la mesa de registro, a más tardar el domingo por la mañana, sujeto a disponibilidad de espacios.

 

 

Artículo 7: Música de la variación libre

La música debe ser instrumental, sin letras, sin aplausos grabados, no se aceptará “música de percusiones exclusivamente” y de preferencia en el estilo clásico (con fines de tener coherencia en el estilo de los movimientos, evitar músicas de jazz, charlestón etc…), cuidar los cortes de edición y la ecualización.

Los archivos deben enviarse, en formato de audio MP3, por correo (fabienne.lachere@attitudedanse.com) a más tardar un mes antes de la competencia (una vez realizada la inscripción administrativa), puede ser un envío global por escuela en un correo con los archivos en anexos, alcanza hasta 10 archivos directamente……no se aceptan carpetas zip ni envío por we transfer o one drive. No se da acusé de recepción, en caso de problema, nosotros nos comunicamos.

 

El nombre del archivo debe indicar:

  • Un nombre y los apellidos del concursante, (registrados en la ficha)
  • Cl
  • categoría, (8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-19)
  • mB o Bm (música/Bailarín o Bailarín/música para el orden de inicio)

 

Ejemplos:

Sofía Ramírez Pérez Att Cl 8-9 Bm    o    Sofía Ramírez Pérez Att Cl 8-9 mB

 

Para la categoría superior indicar además Rep (en el archivo de la variación de repertorio)

 

Nota importante: SUPLICAMOS acatar muy bien las especificaciones marcadas. Una vez recibidos los archivos, NO se aceptarán cambios. Se deberá contar con una copia de la música en USB consigo durante el evento en caso de emergencia.

 

Artículo 8: Logística

En el registro al inicio de la competencia (o en el registro previo que se les indicará, si les es posible), los participantes recibirán un gafete personal que les dará acceso gratuito a la sala durante todo el evento y a los camerinos con un tiempo de antelación a su horario de presentación.

 

En cada categoría, se realizarán una carrerita general al inicio y unas gracias colectivas al final, lo que implica la presencia del participante durante el horario completo de su categoría (no hay ensayos previos).

 

Por cada adquisición de variación obligatoria, se entregará una pulsera de acceso (personal e intransferible) para el maestro acompañante.

 

Dichos maestros podrán acompañar a sus alumnos en los camerinos, no tendrán acceso al foro pero si a la sala durante el evento.

 

El evento está abierto al público mediante la compra de pulseras en la taquilla del teatro (o en el registro previo) por día o paquete de 3 días.

 

El evento es registrado por video y fotografía profesionales, por lo que no está autorizado ningún tipo de registro de manera individual (cámara, tablet, celular, etc…). Dicho registro podrá ser adquirido directamente con los proveedores y puede ser utilizado por nuestra institución, para difusión del evento. Fuera de esta difusión “oficial”, el comité organizador se deslinda de cualquier uso indebido de las imágenes.

 

El comité organizador no se hace responsable en caso de accidentes, ni daños corporales o materiales o robos durante el concurso. En caso de menores, sugerimos que el acompañante cuente con la autorización de los padres o tutores para actuar en caso de emergencia médica (carta poder firmada).

Contamos con la presencia de un servicio de paramédico.

 

El no respeto de cualquier punto del reglamento es motivo de descalificación.

 

La inscripción al concurso tanto del estudiante como de la escuela o maestro acompañante, implica la lectura completa y la aceptación del presente reglamento y sus anexos así como la autorización de uso de imágenes de su participación.

 

Declive del foro: 0%

Dimensiones: 10 metros de boca por 11 metros de profundidad  (fondo del escenario redondo)

Linoleum y cámara negra

Iluminación general

Aforo para público: más de 800 butacas (entrada general)

 

Artículo 9: Premios

Se entregarán:

– Medallas simbólicas de oro, plata y bronce a los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría y carta de participación a todos los finalistas (enviada por correo posteriormente).

– Becas de estudios nacionales e internacionales.

– Apoyos económicos para transporte / viáticos a algunos becarios.

 

Cualquier eventualidad no prevista en este reglamento será resuelta por el comité organizador y dada a conocer a los participantes con oportunidad.

 

Ciudad de México a 8 de julio 2019

 

Anexo 1 Clásico

Notas importantes:

Se considera “libre” variaciones creadas sobre música instrumental (sin letra) utilizando pasos académicos (de danza clásica o ballet), estructuradas con los 3 elementos esenciales de la técnica: adagio, allegro y giros (pero no se requiere de un “catalogo”) y una gran riqueza de pasos de transición; no acrobacias (talón a la mano, arco, grand écart (split/squat), etc…), sin escenografía y sin accesorios.

Deben incluir una correcta ejecución técnica en los rubros de adagio, giros y saltos, así como en los pasos de transición en un nivel de dificultad o tiempos musicales adecuados para cada categoría.

En los niveles elementales, el jurado ha comentado muchas veces que la dificultad está en general, demasiada elevada para la edad y va en contra de una buena y limpia ejecución. Una variación de concurso no es una variación de festival o espectáculo.

Las variaciones libres que incluyan idas al piso o trabajo exclusivo de posiciones paralelas o “cerradas”, “descuadradas” o fuera de centro (elementos típicos del neoclásico), así como las variaciones carentes de alguno de los tres elementos mencionados para la composición o con demostración de acrobacias, no pueden acceder a medallas.

El “adagio” considera el sostenimiento de piernas elevadas o promenades (no lanzamientos de piernas), gran variedad de grandes port de bras

Los giros deben partir de una posición limpia (5º o 4ª…) y buscar terminar “arriba”, en equilibrio para asegurar un buen aplomo al pisar al terminar. Debe estar bien definido el “spot”.

Para el allegro es esencial el uso del plié en buena alineación!

Los pasos utilizados deben sustentarse en la terminología tradicional de la danza clásica, utilizar el en-dehors específico de esta técnica y hacer un uso “académico” de los brazos y port de bras (Dificultad de lo redondo de los brazos, cuidado con el uso exclusivo de los allongés).

Ejemplos: un développé à la seconde bien colocado luce mejor que el “talón a la mano” o el squat, un bonito cambré en vez de un arco, una arabesque penchée en vez de una “aguja” (que utiliza las dos manos en el piso).

Se recomienda cuidar con extrema atención, la correcta colocación de la pelvis y ubicación del peso del cuerpo, la coordinación de brazos y cabeza así como la musicalidad y el uso de los épaulements. Una sola caravana al finalizar la variación.

Anexo 1 Clásico

Notas importantes:

Se considera “libre” variaciones creadas sobre música instrumental (sin letra) utilizando pasos académicos (de danza clásica o ballet), estructuradas con los 3 elementos esenciales de la técnica: adagio, allegro y giros; no acrobacias (talón a la mano, arco, grand écart (split/squat), etc…), sin escenografía y sin accesorios

Deben incluir una correcta ejecución técnica en los rubros de adagio, giros y saltos; en un nivel de dificultad adecuado para cada categoría.

En los niveles básico y elementales, el jurado ha comentado muchas veces que la dificultad está en general, demasiada elevada para la edad y va en contra de una buena y limpia ejecución. Una variación de concurso no es una variación de festival o espectáculo.

Se recuerda que, desde la novena emisión (2013), no pasan a la final, las variaciones libres que incluyan idas al piso o trabajo exclusivo de posiciones paralelas o “cerradas”, “descuadradas” o fuera de centro (elementos típicos del neoclásico), así como las variaciones carentes de alguno de los tres elementos mencionados para la composición.

El “adagio” considera el sostenimiento de piernas elevadas o promenades (no lanzamientos de piernas).

Los giros deben partir de una posición limpia (5º o 4ª…) y buscar terminar “arriba”, en equilibrio para asegurar un buen aplomo al pisar al terminar. Debe estar bien definido el “spot”.

Para el allegro es esencial el uso del plié en buena alineación !!!!

Los pasos utilizados deben sustentarse en la terminología tradicional de la danza clásica, utilizar el en-dehors específico de esta técnica y hacer un uso “académico” de los brazos y port de bras (Dificultad de lo redondo de los brazos, cuidado con el uso exclusivo de los allongés).

Ejemplos: un développé à la seconde bien colocado luce mejor que el “talón a la mano” o el squat, un bonito cambré en vez de un arco, una arabesque penchée en vez de una “aguja” (que utiliza las dos manos en el piso). Las acrobacias son motivos de descalificación.

Se recomienda cuidar con extrema atención, la correcta colocación de la pelvis y ubicación del peso del cuerpo, la coordinación de brazos y cabeza así como la musicalidad. Una sola caravana al finalizar la variación.