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Concurso Internacional de Danza "Attitude" | Reglamentos
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Clásico 2018

Generalidades

Reconocemos que en la actualidad se experimentan nuevos lenguajes coreográficos de gran virtuosismo técnico, de estilo neoclásico o ballet contemporáneo.

Sin embargo, recalcamos e insistimos sobre el corte “formativo y académico” del Concurso Internacional de Danza ATTITUDE, por lo que exhortamos a maestros y coreógrafos tener un extremo cuidado en la estructura de las variaciones libres.

En su esencia, el concurso es de participación individual y tiene como objetivo promover la danza, ofrecer experiencia escénica así como favorecer los intercambios académicos.

 

Tendrá lugar el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de marzo (8.30 a 21.00 hrs), en la Ciudad de México.

 

Este concurso está abierto a bailarines y bailarinas entre los 8 años y los 20 años, de cualquier nacionalidad y pueden participar en una de las dos modalidades siguientes:

  • Amateur: se considera amateur los estudiantes que toman 1, 2 o 3 clases por semana, de

danza clásica exclusivamente.

  • Amateur intensivo: se considera amateur intensivo los estudiantes que entrenan en varias

disciplinas o más de tres clases a la semana.

  • Pre-Profesional: implica un entrenamiento intensivo regular dirigido al profesionalismo o

una escolaridad de escuela profesional así como unas condiciones físicas adecuadas como complexión delgada, rotación, extensiones…

 

El comité organizador se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias en caso de no respeto a esta división, como la reclasificación del participante en la categoría adecuada (de amateur a amateur intensivo o pre-profesional) o declarar su presentación “fuera de concurso” en caso de fraude manifiesto.

 

Los participantes pueden participar en varias disciplinas (jazz, contemporáneo) por lo que deben consultar el reglamento específico de cada una en la página internet: www.attitudedanse.com e inscribirse en amateur intensivo o pre-profesional.

 

Los concursantes se presentan en la categoría correspondiente a su edad, del menor al mayor.

 

Los medallistas de oro de la emisión anterior deben presentarse en la categoría inmediata superior.

 

Los aplausos están prohibidos durante el concurso.

 

Artículo 1: Categorías y variaciones

La edad se toma a la fecha del concurso y puede ser sujeta a “dispensa de edad” (cuando la fecha de nacimiento es muy cercana al límite de la categoría, se podrá solicitar la categoría inferior o superior, a criterio del concursante y a reserva de autorización por el comité organizador).

 

Clásico amateur o amateur intensivo mujeres:

  • Básico: 8 a 9 años

Una variación libre de máximo 2’ en media punta.

  • Elemental 1: 10 a 11 años

Una variación libre de máximo 2’ en media punta.

–     Elemental 2: 12 a 13 años

Una variación libre de máximo 2’ en media punta.

  • Intermedio 1*: 14 a 15 años

Una variación libre de máximo 2’ en media punta.

  • Intermedio 2*: 15 a 16 años

Una variación libre de máximo 2’ en punta.

*para estos niveles el mínimo técnico requerido en giros es de giros dobles (en dehors y/o en dedans, por piqué o por relevé) acabados limpiamente.

  • Superior**: 17 a 20 años

Una variación libre de máximo 2’ en punta.

**para este nivel, la variación debe contar además con grandes giros (en attitude o        arabesque) y batería (entrechat quatre mínimamente o assemblé y/o jeté battus…)

 

 

Clásico amateur o amateur intensivo hombres:

  • Básico: 8 a 9 años

Una variación libre de máximo 2’

–    Elemental 1: 10 a 11 años

Una variación libre de máximo 2’

  • Elemental 2: 12 a 14 años

Una variación libre de máximo 2’

  • Intermedio*: 15 a 17 años

Una variación libre de máximo 2’

*para este nivel el mínimo técnico requerido en giros es de giros dobles (en dehors y/o en dedans, por piqué o por relevé) y tour en l’air.

  • Superior**: 18 a 20 años

Una variación libre de máximo 2’

**para este nivel, la variación debe contar además con grandes giros (en attitude o    arabesque), tour en l’air y batería (entrechat quatre o six, assemblé y/o jeté battus…)

 

En la categoría “amateur” y “amateur intensivo”, las variaciones del repertorio no están autorizadas.

 

Clásico pre-profesional (hombres y mujeres):

  • Pre-profesional 1: menos de 11 años

Una variación libre de máximo 2’ en media punta.

  • Pre-profesional 2: 11 a 12 años

PP 2 A: una variación libre de máximo 2’ en media punta.

PP 2 B: una variación libre de máximo 2’ en punta (mujeres).

  • Pre-profesional 3*: 13 a 14 años

Una variación libre de máximo 2’ en punta (mujeres).

*para este nivel el mínimo técnico requerido en giros es de giros dobles (en dehors y/o en dedans) acabados limpiamente, y tour en l’air para los varones.

  • Pre-profesional 4*: 15 a 16 años

Una variación libre de máximo 2’ en punta (mujeres).

*para este nivel el mínimo técnico requerido en giros es de giros dobles (en dehors y/o en dedans) acabados limpiamente, y tour en l’air para los varones.

  • Pre-profesional 5**: 17 a 18 años

Una variación del repertorio en punta (eliminatoria) y una variación libre de máximo                 2’ en punta (mujeres) (final)

  • Pre-profesional 6**: 19 años a 20 años (sin haber cumplido 21 años a la fecha del concurso)

Una variación del repertorio en punta (eliminatoria) y una variación libre de máximo 2’ en   punta (mujeres) (final)

**para estos niveles, la variación libre debe contar además con grandes giros (en attitude o    arabesque), batería (entrechat quatre mínimamente, assemblé y/o jeté battus…) y doble tour en l air para los varones.

 

Para la construcción de las variaciones libres, es necesario consultar el anexo 1 Clásico

Sin escenografía o accesorios

Los concursantes deben respetar la duración marcada para las variaciones libres.

 

Con la finalidad de ofrecer una elección más amplia, no hay lista impuesta pero las variaciones del repertorio deben seleccionarse en el repertorio clásico y ser conformes a las versiones originales del repertorio tradicional (indicar fuentes). No se aceptan versiones de escuelas profesionales ni mezclar versiones o adaptar el grado de dificultad.

 

Los concursantes amateur, amateur intensivo y hasta el nivel pre-profesional 4 presentan la misma variación en la eliminatoria y en la final, de ser seleccionados.

 

Los maestros pueden presentar la misma coreografía hasta un máximo de 3 participaciones (con diferentes alumnos).

 

El no respeto de cualquier punto del reglamento es motivo de descalificación.

 

 

Artículo 2: Indumentaria

Eliminatoria:

mujeres: leotardo color pastel (colores pálidos sin brillo) sin mangas y sin falda, mallas claras, zapatillas de media punta con resortes o listones, de punta con listones, pelo recogido con un pequeño arreglo floral.

varones: playera blanca ajustada y fajada con resorte a la cintura, mallas grises o blancas, zapatillas del mismo color que las mallas.

Final: vestuario sencillo que permita apreciar el cuerpo, pelo recogido con adornos sencillos para las mujeres.

 

Artículo 3: Jurado y evaluación

El jurado, integrado por personalidades reconocidas del mundo de la danza, tiene el derecho de reclasificar concursantes amateur a amateur intensivo o a pre-profesional después de las eliminatorias para la final.

La evaluación se basa en la ejecución técnica y artística en ambas modalidades, añadiendo la figura en pre-profesional.

El jurado arroja una decisión única e inapelable.

La lista de los resultados, con puntuación, es publicada en el lobby del teatro el día de las eliminatorias (siempre y cuando el horario de final de presentación escénica lo permita).

El jurado puede declarar desiertos ciertos lugares.

A partir de las categorías amateur / amateur intensivo inter 2, superior, prepro 5 y 6, el participante podrá solicitar una entrevista individual (sin padres ni maestros) con uno de los jurados por una duración máxima de 10 minutos. Interesados, favor de apuntarse en la lista en la mesa de registro, sujeto a disponibilidad de espacios.

 

Artículo 4: Requisitos de inscripciones

  • Los pagos de cuotas de inscripción deberán efectuarse de preferencia mediante transferencia electrónica a nombre de eFeL Danse AC en Inbursa clabe interbancaria 036180500280448494 indicando como “concepto del pago” el nombre completo del participante. Además, a modo de referencia se deberán anotar los últimos 4 dígitos de la clabe interbancaria de la cuenta de origen del depósito así como el nombre de la institución bancaria.

Si el depósito se realiza a través de cheque o efectivo, a nombre de eFeL Danse AC en Inbursa cuenta 50028044849, en el comprobante se deberá anotar, además del nombre del participante, los últimos 4 dígitos de la cuenta bancaria y nombre del banco de origen (solo en caso de depósito con cheques) antes de enviarse.

Sugerimos un pago grupal por escuela participante. En este caso, el “concepto de pago” deberá ser el nombre completo de la institución participante y se deberá mandar la lista de los nombres de sus participantes en un correo electrónico por separado.

También se podrá realizar el pago en efectivo directamente en nuestras instalaciones (Av. División del Norte 412, Col del Valle, D.F.).

En caso de requerir factura, para su emisión en tiempo y forma, proporcionar los datos completos, a saber, nombre completo del beneficiario, dirección completa (calle, n° exterior e interior en su caso, colonia, delegación o municipio, código postal y ciudad) y RFC con homoclave. Solo se facturarán los comprobantes enviados en el mismo mes del pago y favor de evitar pagos los últimos días del mes correspondiente.

Es importante hacer notar que, sin excepción, cualquier pago de inscripción que no contenga el nombre del participante o escuela, los últimos 4 dígitos de la clabe interbancaria y/o cuenta bancaria o la mención efectivo, no será considerado como pago de cuota de participación.

Una ficha por participante y por disciplina. Cuidar el llenado y evitar dobletear fichas. Solo se aceptan archivos en jpg, gif o pdf con un tamaño máximo de 3 mb

  • Enviar comprobante de pago escaneado debidamente rotulado legible al frente (comprobante original que habrá que entregar el día del concurso para tener acceso al registro), acta de nacimiento escaneado legible con la posibilidad de lupa y posteriormente (en las fechas marcadas en el artículo correspondiente) música por internet  al correo electrónico: efeldanse@gmail.com

 

La inscripción es efectiva únicamente cuando la documentación recibida esté completa y debidamente requisitada.

 

Cierre de inscripciones: jueves 8 de febrero 2018 a las 24.00 hrs sin prórroga o al llegar a las 500 inscripciones (por razones de logística).

 

Cada participante inscrito (o escuela) recibirá un correo de confirmación de inscripción y el horario detallado de participación a partir del lunes 19 de febrero. Es importante tener en cuenta que el concurso se desarrolla durante los tres días y que NO PODEMOS indicar horarios hasta después del cierre de las inscripciones.

 

Las cuotas de inscripción por participante son, hasta el miércoles 13 de diciembre 2017 (16 hrs):

1 disciplina                  1100 pesos

2 disciplinas                1900 pesos

3 disciplinas                2800 pesos

 

No se podrá realizar pagos entre el 14 y el 31 de diciembre por cierre fiscal y contable Y NO SE FACTURARÁ.

 

A partir del 2 de enero 2018 y hasta el cierre de las inscripciones, las cuotas de inscripción por participante son:

1 disciplina                   1400 pesos

2 disciplinas                 2400 pesos

3 disciplinas                 3300 pesos

 

No son reembolsables ni transferibles.

 

Artículo 5: Música

La música debe ser instrumental, sin letras, sin aplausos grabados, no se aceptará “música de percusiones exclusivamente” y de preferencia en el estilo clásico (con fines de tener coherencia en el estilo de los movimientos, evitar músicas de jazz, charlestón etc…), cuidar los cortes.

Los concursantes deben enviar, vía internet, en formato de audio MP3 la música de la variación (un archivo por variación). El nombre del archivo debe indicar:

  • nombre del concursante, (un solo nombre, indicado en la ficha de inscripción)
  • disciplina / categoría, (Am Bas, Am El1, Am El2, Am Int1, Am Int2, Am Sup, Cl PP1, Cl PP2….). Para  Amateur intensivo AI Bas……y para PP 5 y 6, dos archivos rep y fin….
  • mB o Bm (música/Bailarín o Bailarín/música para el orden de inicio)

 

Ejemplos:

Sofía_Ramírez_Pérez_Am_Bas_Bm.mp3

Sofía_Ramírez_Pérez_AI_Bas_Bm.mp3

Sofía_Ramírez_Pérez_Cl_PP4_rep_mB.mp3

Sofía_Ramírez_Pérez_Cl_PP4_fin_mB.mp3

 

Nota importante: SUPLICAMOS acatar muy bien las especificaciones marcadas. Una vez recibidos, NO se aceptarán cambios de archivos. Se deberá contar con una copia de la música en cd consigo durante el evento en caso de emergencia.

El archivo musical será enviado por correo (efeldanse@gmail.com) exclusivamente entre el 13 y el 28 de febrero (una vez realizado la inscripción administrativa).

 

Artículo 6: Logística

Los concursantes tienen acceso a camerinos con un tiempo de antelación a su horario de presentación y pueden ser acompañados por el maestro registrado en la ficha de inscripción del participante. Tienen acceso gratuito a la sala con su gafete de identificación personal.

 

En cada categoría, todos los participantes realizan una carrera general de presentación inicial y unas gracias colectivas al final (no hay ensayos previos).

 

Los maestros pagan una cuota de participación para poder ingresar a la sala, durante el evento completo ($250 – en caso de más de 10 participantes inscritos bajo la misma escuela y el mismo nombre de maestro, se le entregará una pulsera de acceso gratuito) y deben llenar en el sitio una ficha de inscripción maestro, no tienen acceso al foro, pero si acceden a camerinos. De no haberse registrado en el sitio, NO tendrán acceso a camerinos.

 

El evento está abierto al público mediante la compra de boletos en la taquilla del teatro y la premiación es de entrada libre.

 

El evento está registrado por video y fotografía profesionales, por lo que no está autorizado ningún tipo de registro de manera individual (cámara, tablet, celular, etc…). Dicho registro puede ser utilizado por nuestra institución, para difusión del evento.

 

La inscripción al concurso implica la lectura completa y la aceptación del reglamento así como la cesión de derechos de uso de imágenes de su participación.

 

El comité organizador no se hace responsable en caso de accidentes, ni daños corporales o materiales o robos durante el concurso, pero cuenta con presencia de paramédico durante todo el evento. En caso de menores, sugerimos que el acompañante cuente con la autorización de los padres o tutores para actuar en caso de emergencia médica (carta poder firmada).

 

Declive del foro: 0%

Dimensiones: pendiente de información.

Linoleum negro y cámara negra.

Iluminación general.

Aforo: pendiente de información.

 

Artículo 7: Premios

Se entregarán:

– Medallas simbólicas de oro, plata y bronce a los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría y diploma de participación a todos los finalistas.

– Becas de estudios nacionales e internacionales.

 

Cualquier eventualidad no prevista en este reglamento será resuelta por el comité organizador y dada a conocer a los participantes con oportunidad.

 

Anexo 1

Notas importantes:

Se considera “libre” variaciones creadas sobre música instrumental (sin letra) utilizando pasos académicos (de danza clásica o ballet), estructuradas con adagio, allegro y giros; no acrobacias (talón a la mano, arco, grand écart (split/squat), etc…) y sin escenografía y sin accesorios

 

Deben incluir una correcta ejecución técnica en los rubros de adagio, giros y saltos; en un nivel de dificultad adecuado para cada categoría.

 

En los niveles básico y elementales, el jurado ha comentado muchas veces que la dificultad está en general, demasiada elevada para la edad y va en contra de una buena y limpia ejecución. Una variación de concurso no es una variación de festival o espectáculo.

 

Se recuerda que, desde la novena emisión (2013), no pasan a la final, las variaciones libres que incluyan idas al piso o trabajo exclusivo de posiciones paralelas o “cerradas”, “descuadradas” o fuera de centro (elementos típicos del neoclásico), así como las variaciones carentes de alguno de los tres elementos mencionados para la composición.

 

El “adagio” considera el sostenimiento de piernas elevadas o promenades (no lanzamientos de piernas).

 

Los giros deben partir de una posición limpia (5º o 4ª…) y buscar terminar “arriba”, en equilibrio para asegurar un buen aplomo al pisar al terminar. Debe estar bien definido el “spot”.

 

Para el allegro es esencial el uso del plié en buena alineación !!!!

 

Los pasos utilizados deben sustentarse en la terminología tradicional de la danza clásica, utilizar el en-dehors específico de esta técnica y hacer un uso “académico” de los brazos y port de bras (Dificultad de lo redondo de los brazos, cuidado con el uso exclusivo de los allongés).

 

Ejemplos: un développé à la seconde bien colocado luce mejor que el “talón a la mano” o el squat, un bonito cambré en vez de un arco, una arabesque penchée en vez de una “aguja” (que utiliza las dos manos en el piso). Las acrobacias son motivos de descalificación.

 

Se recomienda cuidar con extrema atención, la correcta colocación de la pelvis y ubicación del peso del cuerpo, la coordinación de brazos y cabeza así como la musicalidad. Una sola caravana al finalizar la variación.

 

Publicado el 29 de septiembre 2017

Contemporáneo 2018

Generalidades

El concurso es de participación individual y tiene como objetivo promover la danza, ofrecer experiencia escénica así como favorecer los intercambios académicos.

 

Tendrá lugar el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de marzo (8.30 a 21.00 hrs), en la Ciudad de México.

 

Este concurso está abierto a bailarines y bailarinas entre los 12 años y los 24 años, de cualquier nacionalidad y pueden participar en una de las tres modalidades siguientes:

  • Amateur: se considera amateur los estudiantes que toman 1, 2 o 3 clases por semana, de

danza contemporánea exclusivamente.

  • Amateur intensivo: se considera amateur intensivo los estudiantes que entrenan en varias

disciplinas o más de tres clases a la semana.

  • Pre-Profesional: implica un entrenamiento intensivo regular dirigido al profesionalismo o

una escolaridad de escuela profesional así como unas condiciones físicas adecuadas como complexión delgada, rotación, extensiones…

 

El comité organizador se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias en caso de no respeto a esta división, como la reclasificación del participante en la categoría adecuada (de amateur a amateur intensivo o pre-profesional) o declarar su presentación “fuera de concurso” en caso de fraude manifiesto.

 

Los participantes pueden participar en varias disciplinas (jazz, clásico) por lo que deben consultar el reglamento específico de cada una en la página internet: www.attitudedanse.com e inscribirse en amateur intensivo o pre-profesional.

 

Los concursantes se presentan en la categoría correspondiente a su edad, del menor al mayor.

 

Los medallistas de oro de la emisión anterior deben presentarse en la categoría inmediata superior.

 

Los aplausos están prohibidos durante el concurso.

 

Artículo 1: Categorías

La edad se toma a la fecha del concurso y puede ser sujeta a “dispensa de edad” (cuando la fecha de nacimiento es muy cercana al límite de la categoría, se podrá solicitar la categoría inferior o superior, a criterio del concursante y a reserva de autorización por el comité organizador).

 

Contemporáneo amateur o amateur intensivo (hombres y mujeres):

  • nivel 1: 12 a 14 años, una variación libre de máximo 2’.
  • nivel 2: 15 a 17 años, una variación libre de máximo 2’.
  • nivel 3: 18 a 20 años, una variación libre de máximo 2’.
  • nivel 4: 21 a 24 años, una variación libre de máximo 2’.

 

Contemporáneo pre-profesional (hombres y mujeres):

  • nivel 1: 15 a 17 años, una variación libre de máximo 2’.
  • nivel 2: 18 a 20 años, una variación libre de máximo 2’ (eliminatoria) y una segunda variación (diferente a la primera) que muestre versatilidad técnica (final).
  • nivel 3: 21 a 24 años, una variación libre de máximo 2’ (eliminatoria) y una segunda variación (diferente a la primera) que muestre versatilidad técnica (final).

 

En la estructura de la variación “libre” checar el anexo 1 (contemporáneo 2017-2018). No olvidar que el concurso es de carácter formativo y académico.

 

Sin escenografía o accesorios que colocar (accesorios pequeños autorizados siempre y cuando el concursante entre y salga con ellos).

 

Los concursantes deben respetar la duración marcada para las variaciones.

 

Los concursantes amateur, amateur intensivo y prepro I presentan la misma variación en la eliminatoria y en la final, en caso de ser seleccionados. Los prepro 2 y 3 presentan otra variación para la final.

 

Los maestros deben cuidar que cada variación tenga un estilo propio adecuado a las posibilidades de cada participante.

 

El no respeto de cualquier punto del reglamento es motivo de descalificación.

 

Artículo 2: Indumentaria

Eliminatoria: unitardo o short y top, de colores claros, vestido no autorizado, pelo recogido sin adornos, descalzo.

Final: vestuario sencillo que permita apreciar el cuerpo, pelo recogido con adornos sencillos para las mujeres, descalzo.

 

Artículo 3: Jurado y evaluación

El jurado, integrado por personalidades reconocidas del mundo de la danza, tiene el derecho de reclasificar concursantes amateurs a pre-profesionales después de las eliminatorias para la final.

La evaluación se basa en la ejecución técnica y artística en ambas modalidades, añadiendo la figura en pre-profesional.

El jurado arroja una decisión única e inapelable.

La lista de los resultados, con puntuación, es publicada en el lobby del teatro el día de las eliminatorias (siempre y cuando el horario de final de presentación escénica lo permita).

El jurado puede declarar desiertos ciertos lugares.

A partir de las categorías amateur / amateur intensivo 2 y prepro, el participante podrá solicitar una entrevista individual (sin padres ni maestros) con uno de los jurados por una duración máxima de 10 minutos. Interesados, favor de apuntarse en la lista en la mesa de registro, sujeto a disponibilidad de espacios.

 

 

Artículo 4: Requisitos de inscripciones

  • Los pagos de cuotas de inscripción deberán efectuarse de preferencia mediante transferencia electrónica a nombre de eFeL Danse AC en Inbursa clabe interbancaria 036180500280448494 indicando como “concepto del pago” el nombre completo del participante. Además, a modo de referencia se deberán anotar los últimos 4 dígitos de la clabe interbancaria de la cuenta de origen del depósito así como el nombre de la institución bancaria.

Si el depósito se realiza a través de cheque o efectivo, a nombre de eFeL Danse AC en Inbursa cuenta 50028044849, en el comprobante se deberá anotar, además del nombre del participante, los últimos 4 dígitos de la cuenta bancaria y nombre del banco de origen (solo en caso de depósito con cheque) antes de enviarse.

Sugerimos un pago grupal por escuela participante. En este caso, el “concepto de pago” deberá ser el nombre completo de la institución participante y se deberá mandar la lista de los nombres de sus participantes en un correo electrónico por separado.

También se podrá realizar el pago en efectivo directamente en nuestras instalaciones (Av. División del Norte 412, Col del Valle, D.F.).

En caso de requerir factura, para su emisión en tiempo y forma, proporcionar los datos completos, a saber, nombre completo del beneficiario, dirección completa (calle, n° exterior e interior en su caso, colonia, delegación o municipio, código postal y ciudad) y RFC con homoclave. Solo se facturarán los comprobantes enviados en el mismo mes del pago y favor de evitar pagos los últimos días del mes correspondiente.

Es importante hacer notar que, sin excepción, cualquier pago de inscripción que no contenga el nombre del participante o escuela, los últimos 4 dígitos de la clabe interbancaria y/o cuenta bancaria o la mención efectivo, no será considerado como pago de cuota de participación.

Una ficha por participante y por disciplina. Cuidar el llenado y evitar dobletear fichas. Solo se aceptan archivos en jpg, gif o pdf con un tamaño máximo de 3 mb

  • Enviar comprobante de pago escaneado debidamente rotulado legible al frente (comprobante original que habrá que entregar el día del concurso para tener acceso al registro), acta de nacimiento escaneado legible con la posibilidad de lupa y posteriormente (en las fechas marcadas en el artículo correspondiente) música por internet  al correo electrónico: efeldanse@gmail.com

 

La inscripción es efectiva únicamente cuando la documentación recibida esté completa y debidamente requisitada.

 

Cierre de inscripciones: jueves 8 de febrero 2018 a las 24.00 hrs sin prórroga o al llegar a las 500 inscripciones (por razones de logística).

 

Cada participante inscrito (o escuela) recibirá un correo de confirmación de inscripción y el horario detallado de participación a partir del lunes 19 de febrero. Es importante tener en cuenta que el concurso se desarrolla durante los tres días y que NO PODEMOS indicar horarios hasta después del cierre de las inscripciones.

 

Las cuotas de inscripción por participante son, hasta el miércoles 13 de diciembre 2017 (16 hrs):

1 disciplina                  1100 pesos

2 disciplinas                1900 pesos

3 disciplinas                2800 pesos

 

No se podrá realizar pagos entre el 14 y el 31 de diciembre por cierre fiscal y contable Y NO SE FACTURARÁ.

 

A partir del 2 de enero 2018 y hasta el cierre de las inscripciones, las cuotas de inscripción por participante son:

1 disciplina                   1400 pesos

2 disciplinas                 2400 pesos

3 disciplinas                 3300 pesos

 

No son reembolsables ni transferibles.

 

 

Artículo 5: Música

Los concursantes deben enviar, vía internet, en formato de audio MP3 la música de la variación (un archivo por variación). El nombre del archivo debe indicar:

  • nombre del concursante, (un solo nombre, indicado en la ficha de inscripción)
  • disciplina / categoría, (Co Am1, Co Am2…  Co PP1, Co PP2….). Para PP 2 y 3, dos archivos elim y fin….
  • mB o Bm (música/Bailarín o Bailarín/música para el orden de inicio)

 

Ejemplos:

Sofía_Ramírez_Pérez_Co_Am1_Bm.mp3

Sofía_Ramírez_Pérez_Co_AI1_Bm.mp3

Sofía_Ramírez_Pérez_Co_PP2_elim_mB.mp3

Sofía_Ramírez_Pérez_Co_PP2_fin_mB.mp3

 

Nota importante: SUPLICAMOS acatar muy bien las especificaciones marcadas. Para mayor información sobre formato y rotulación de archivos de música, checar los tutoriales en el sitio.

Una vez recibidos, NO se aceptarán cambios de archivos. Se deberá contar con una copia de la música en cd consigo durante el evento en caso de emergencia.

El archivo musical será enviado por correo (efeldanse@gmail.com) exclusivamente entre el 13 y el 28 de febrero (una vez realizado la inscripción administrativa).

 

 

Artículo 6: Logística

Los concursantes tienen acceso a camerinos con un tiempo de antelación a su horario de presentación y pueden ser acompañados por el maestro registrado en la ficha de inscripción del participante. Tienen acceso gratuito a la sala con su gafete de identificación personal.

 

En cada categoría, todos los participantes realizan una carrera general de presentación inicial y unas gracias colectivas al final (no hay ensayos previos).

 

Los maestros pagan una cuota de participación para poder ingresar a la sala, durante el evento completo ($250 – en caso de más de 10 participantes inscritos bajo la misma escuela y el mismo nombre de maestro, se le entregará una pulsera de acceso gratuito) y deben llenar en el sitio la ficha de inscripción maestro, no tienen acceso al foro, pero si acceden a camerinos. De no haberse registrado en el sitio, NO tendrán acceso a camerinos.

 

El evento está abierto al público mediante la compra de boletos en la taquilla del teatro y la premiación es de entrada libre.

 

El evento está registrado por video y fotografía profesionales, por lo que no está autorizado ningún tipo de registro de manera individual (cámara, tablet, celular, etc…). Dicho registro puede ser utilizado por nuestra institución, para difusión del evento.

 

La inscripción al concurso implica la lectura completa y la aceptación del reglamento así como la cesión de derechos de uso de imágenes de su participación.

 

El comité organizador no se hace responsable en caso de accidentes, ni daños corporales o materiales o robos durante el concurso, pero cuenta con presencia de paramédico durante todo el evento (excluyendo la premiación). En caso de menores, sugerimos que el acompañante cuente con la autorización de los padres o tutores para actuar en caso de emergencia médica (carta poder firmada).

 

Declive del foro: 0%

Dimensiones: pendiente de información.

Linoleum negro y cámara negra.

Iluminación general.

Aforo: pendiente de información.

 

Artículo 7: Premios

Se entregarán:

– Medallas simbólicas de oro, plata y bronce a los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría y diploma de participación a todos los finalistas.

– Becas de estudios nacionales e internacionales.

 

Cualquier eventualidad no prevista en este reglamento será resuelta por el comité organizador y dada a conocer a los participantes con oportunidad.

 

Anexo 1

La evidencia escénica más contundente de la danza contemporánea es la capacidad de generar un lenguaje concreto para “decir algo” de una manera muy particular o específica. Es importante recordar, desde la historia de la danza, que la danza escénica contemporánea surge con la búsqueda de nuevos lenguajes que no repitieron lo que ya la danza clásica había planteado de manera concreta, tanto para el entrenamiento  (formación) como para la escena (interpretación / ejecución).

El entrenamiento indispensable del estudiante o bailarín (amateur o preprofesional) en técnicas y/o estilos de danza contemporánea genera en él / ella (así como de su maestro o coreógrafo) la capacidad (la expertise) no solo de concientizar su cuerpo y la energía que lo mueve (a través de la respiración, los mecanismos, los impulsos y las secuencias), sino que le irá proporcionando los recursos conceptuales dancísticos que se requieren para abstraer un tema o emoción, de manera tal que comprenderá que, al “bailar danza contemporánea”, no será suficiente “juntar pasos” de otras manifestaciones dancísticas / escénicas/ gimnásticas/ acrobáticas, con vestuario o accesorios diferentes o extravagantes “solo porqué sí”, sino que habrá que contar con un cuerpo y mente entrenados, habituados a ser conscientes, ágiles, perspicaces, en control y sobretodo, capaces de proyectar dicho tema o emoción a través de una secuencia breve orgánicamente estructurada desde un lenguaje concretamente contemporáneo.

Algunos estilos / técnicas de danza moderna, contemporánea y posmoderna que pueden proporcionar entrenamiento dancístico (para la ejecución e interpretación) y conceptual  intelectual (para la abstracción y conceptualización del movimiento y el lenguaje) son: Horton, Leeder, Limón, Graham, Release, Falco, Laban, Flying Low, Passing Through…

Cabe aclarar que el entrenamiento base en la técnica del ballet siempre será un gran apoyo para la pulcritud y precisión del movimiento, así como para el desarrollo progresivo del bailarín / estudiante de danza contemporánea.

Algunos elementos que deben estar presentes a lo largo de la secuencia breve orgánicamente estructurada (coreografía), de manera que se haga referencia a una propuesta de lenguaje, desde un entrenamiento en estilo / técnica de danza contemporánea:

  • Uso de mecanismos e impulsos internos (de adentro hacia fuera, por ejemplo: la respiración, uso de la pelvis o cintura escapular)
  • Uso de mecanismos e impulsos externos (de afuera hacia dentro, por ejemplo: uso de las extremidades, fuerzas centrifugas o centrípetas (giros), fuerza de gravedad (caídas)
  • Fuera de centro y equilibrios (puede ser tilt (plano lateral), pitch (plano sagital), caídas con suspensión en segundo y/o tercer nivel, deslizamientos o vuelos (plano horizontal))
  • Desconstrucción / reconstrucción del movimiento (lenguaje contemporáneo)
  • Abstracción / conceptualización del tema o motivo (qué y cómo lo digo)
  • Uso de un espacio definido (recordar que los diferentes cuadrantes o regiones del escenario pueden hacer referencia al concepto del tiempo (pasado, presente y futuro) y al de lugar (cerca, lejos))
  • Uso claro de los 3 niveles (ser consciente y congruente con la noción de que los niveles bajo, medio y alto pueden hacer referencia a características opuestas y complementarias tales como: vulnerabilidad/ fortaleza, muerte/vida, infancia/adultez, introspección/acción, reflexión/acción. En este apartado entran los saltos pequeños y grandes)
  • Uso correcto de las transiciones (organicidad de la secuencia, considerando los silencios, los acentos, las pausas, los enfoques…)
  • Generación de volumen y tridimensionalidad (mover el espacio, la energía, proyección escénica, considerar todos los frentes y no solo la “cuarta pared” (el público) : ser y estar no solo aparentar)
  • Uso de dinámicas y calidades de movimiento (que reflejen la naturaleza del tema o motivo, así como la conciencia y control del participante: fuerte/débil, rápido/lento, ligado/percutido, amplio/concentrado….)

 

Recomendaciones:

  • Evitar el uso de elementos de adorno, solo para hacer referencia a un tema o noción, éstos deben estar implícitos en el lenguaje y la coreografía
  • Evitar el uso de gestualidad o dramatismo innecesario (el movimiento y la estructura deben plantear el tono, ya sea dramático, irónico, cómico, abstracto….)

No son motivo de descalificación, pero si se emplean es porque son parte del movimiento o la acción. Si no son congruentes con el planteamiento, reduce la puntuación artística.

 

 Mtra. Teresa Ruiz, Jurado de varias emisiones del Concurso Attitude

Publicado el 29 de septiembre 2017

Jazz 2018

Generalidades

El concurso es de participación individual y tiene como objetivo promover la danza, ofrecer experiencia escénica así como favorecer los intercambios académicos.

 

Tendrá lugar el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de marzo (8.30 a 21.00 hrs), en la Ciudad de México.

 

Este concurso está abierto a bailarines y bailarinas entre los 8 años y los 24 años, de cualquier nacionalidad y pueden participar en una de las tres modalidades siguientes:

  • Amateur: se considera amateur los estudiantes que toman 1, 2 o 3 clases por semana, de danza jazz exclusivamente.
  • Amateur intensivo: se considera amateur intensivo los estudiantes que entrenan en varias disciplinas o más de tres clases a la semana.
  • Pre-Profesional: implica un entrenamiento intensivo regular dirigido al profesionalismo o una escolaridad de escuela profesional así como unas condiciones físicas adecuadas como rotación, extensiones…

 

El comité organizador se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias en caso de no respeto a esta división, como la reclasificación del participante en la categoría adecuada (de amateur a amateur intensivo o pre-profesional) o declarar su presentación “fuera de concurso” en caso de fraude manifiesto.

 

Los participantes pueden participar en varias disciplinas (clásico, contemporáneo) por lo que deben consultar el reglamento específico de cada una en la página internet: www.attitudedanse.com e inscribirse en amateur intensivo o pre-profesional.

 

Los concursantes se presentan en la categoría correspondiente a su edad, del menor al mayor.

 

Los medallistas de oro de la emisión anterior deben presentarse en la categoría inmediata superior.

 

Los aplausos están prohibidos durante el concurso.

 

Artículo 1: Categorías

La edad se toma a la fecha del concurso y puede ser sujeta a “dispensa de edad” (cuando la fecha de nacimiento es muy cercana al límite de la categoría, se podrá solicitar la categoría inferior o superior, a criterio del concursante y a reserva de autorización por el comité organizador).

 

Jazz amateur y amateur intensivo (hombres y mujeres):

  • nivel 1:  8 a 9 años, una variación libre de máximo 2’.
  • nivel 2: 10 a 12 años, una variación libre de máximo 2’.
  • nivel 3: 13 a 14 años, una variación libre de máximo 2’.
  • nivel 4: 15 a 17 años, una variación libre de máximo 2’.
  • nivel 5: 18 a 20 años, una variación libre de máximo 2’.
  • Nivel 6: 21 a 24 años, una variación libre de máximo 2’.

 

Jazz pre-profesional (hombres y mujeres):

  • nivel 1: 13 a 14 años, una variación libre de máximo 2’.
  • nivel 2: 15 a 17 años, una variación libre de máximo 2’.
  • nivel 3: 18 a 20 años, una variación libre (eliminatoria) + una variación de jazz lírico (final) de máximo 2’ cada una.
  • nivel 4: 21 a 24 años, una variación libre (eliminatoria) + una variación de jazz lírico (final) de máximo 2’ cada una.

 

En la estructura de la variación “libre” contemplar elementos de técnica jazz tales como el trabajo del muelleo con un buen plié, isolations, desplazamientos (ball changes, drags, slides, jazz walks…) saltos, giros (regulares, cerrados, en diferentes niveles, fuera de centro….), grandes giros sostenidos, caídas, entradas y salidas del piso, elevaciones de piernas (battements, tilts, lay out, rond de jambe..) y uso de fuera de centro, uso de hombros y movimientos corporales específicos como shivers, shimmis, headroll, ondulations….así como matices claros, fuertes, uso del timming coreográfico, cadencia, ritmo…uso de la síncopa….el rigor técnico es muy importante por su dinamismo, sus cualidades de movimiento así como el desarrollar una coherencia histórica, la carga energética e interpretativa.

Las acrobacias deben evitarse al máximo (split/squat, arco, talón a la mano, etc….)

Se sugiere el estilo “tradicional” de jazz y no abusar de las fusiones.

 

Sin escenografía o accesorios que colocar (accesorios pequeños autorizados siempre y cuando el concursante entre y salga con ellos y sean congruentes con la propuesta coreográfica).

 

Los concursantes deben respetar la duración marcada para las variaciones.

 

Los concursantes amateur, amateur intensivo y prepro 1 y 2 presentan la misma variación en la eliminatoria y en la final, en caso de ser seleccionados. Los prepro 3 y 4 presentan otra variación (de jazz lírico) para la final.

 

Los maestros deben cuidar que cada variación tenga un estilo propio adecuado a las posibilidades de cada participante.

 

El no respeto de cualquier punto del reglamento es motivo de descalificación.

 

Artículo 2: Indumentaria

Eliminatoria: unitardo o pantalón/short y top, de colores claros, zapatos tradicionales de jazz o comedia musical (pequeño tacón), tenis y vestido no autorizados, pelo recogido sin adornos.

Final: vestuario sencillo que permita apreciar el cuerpo, pelo recogido con adornos sencillos para las mujeres.

 

Artículo 3: Jurado y evaluación

El jurado, integrado por personalidades reconocidas del mundo de la danza, tiene el derecho de reclasificar concursantes amateurs a pre-profesionales después de las eliminatorias para la final.

La evaluación se basa en la ejecución técnica y artística en ambas modalidades.

El jurado arroja una decisión única e inapelable.

La lista de los resultados, con puntuación, es publicada en el lobby del teatro el día de las eliminatorias (siempre y cuando el horario de final de presentación escénica lo permita).

El jurado puede declarar desiertos ciertos lugares.

A partir de las categorías amateur, amateur intensivo 4 y prepro, el participante podrá solicitar una entrevista individual (sin padres ni maestros) con uno de los jurados por una duración máxima de 10 minutos. Interesados, favor de apuntarse en la lista en la mesa de registro, sujeto a disponibilidad de espacios

 

Artículo 4: Requisitos de inscripciones

  • Los pagos de cuotas de inscripción deberán efectuarse de preferencia mediante transferencia electrónica a nombre de eFeL Danse AC en Inbursa clabe interbancaria 036180500280448494 indicando como “concepto del pago” el nombre completo del participante. Además, a modo de referencia se deberán anotar los últimos 4 dígitos de la clabe interbancaria de la cuenta de origen del depósito así como el nombre de la institución bancaria.

Si el depósito se realiza a través de cheque o efectivo, a nombre de eFeL Danse AC en Inbursa cuenta 50028044849, en el comprobante se deberá anotar, además del nombre del participante, los últimos 4 dígitos de la cuenta bancaria y nombre del banco de origen (solo en caso de depósito con cheques) antes de enviarse.

Sugerimos un pago grupal por escuela participante. En este caso, el “concepto de pago” deberá ser el nombre completo de la institución participante y se deberá mandar la lista de los nombres de sus participantes en un correo electrónico por separado.

También se podrá realizar el pago en efectivo directamente en nuestras instalaciones (Av. División del Norte 412, Col del Valle, D.F.).

En caso de requerir factura, para su emisión en tiempo y forma, proporcionar los datos completos, a saber, nombre completo del beneficiario, dirección completa (calle, n° exterior e interior en su caso, colonia, delegación o municipio, código postal y ciudad) y RFC con homoclave. Solo se facturarán los comprobantes enviados en el mismo mes del pago y favor de evitar pagos los últimos días del mes correspondiente.

Es importante hacer notar que, sin excepción, cualquier pago de inscripción que no contenga el nombre del participante o escuela, los últimos 4 dígitos de la clabe interbancaria y/o cuenta bancaria o la mención efectivo, no será considerado como pago de cuota de participación.

Una ficha por participante y por disciplina. Cuidar el llenado y evitar dobletear fichas. Solo se aceptan archivos en jpg, gif o pdf con un tamaño máximo de 3 mb

  • Enviar comprobante de pago escaneado debidamente rotulado legible al frente (comprobante original que habrá que entregar el día del concurso para tener acceso al registro), acta de nacimiento escaneado legible con la posibilidad de lupa y posteriormente (en las fechas marcadas en el artículo correspondiente) música por internet  al correo electrónico: efeldanse@gmail.com

 

La inscripción es efectiva únicamente cuando la documentación recibida esté completa y debidamente requisitada.

 

Cierre de inscripciones: jueves 8 de febrero 2018 a las 24.00 hrs sin prórroga o al llegar a las 500 inscripciones (por razones de logística).

 

Cada participante inscrito (o escuela) recibirá un correo de confirmación de inscripción y el horario detallado de participación a partir del lunes 19 de febrero. Es importante tener en cuenta que el concurso se desarrolla durante los tres días y que NO PODEMOS indicar horarios hasta después del cierre de las inscripciones.

 

Las cuotas de inscripción por participante son, hasta el miércoles 13 de diciembre 2017 (16 hrs):

1 disciplina                  1100 pesos

2 disciplinas                1900 pesos

3 disciplinas                2800 pesos

 

No se podrá realizar pagos entre el 14 y el 31 de diciembre por cierre fiscal y contable Y NO SE FACTURARÁ.

 

A partir del 2 de enero 2018 y hasta el cierre de las inscripciones, las cuotas de inscripción por participante son:

1 disciplina                   1400 pesos

2 disciplinas                 2400 pesos

3 disciplinas                 3300 pesos

 

No son reembolsables ni transferibles.

 

Artículo 5: Música

Los concursantes deben enviar, vía internet, en formato de audio MP3 la música de la variación (un archivo por variación). El nombre del archivo debe indicar:

  • nombre del concursante, (un solo nombre, indicado en la ficha de inscripción)
  • disciplina / categoría, (J Am1, J Am2…  J PP1, J PP2….). Para PP 2 y 3, dos archivos elim y fin….
  • mB o Bm (música/Bailarín o Bailarín/música para el orden de inicio)

 

Ejemplos:

Sofía_Ramírez_Pérez_J_Am1_Bm.mp3

Sofía_Ramírez_Pérez_J_AI1_Bm.mp3

Sofía_Ramírez_Pérez_J_PP2_elim_mB.mp3

Sofía_Ramírez_Pérez_J_PP2_fin_mB.mp3

 

Nota importante: SUPLICAMOS acatar muy bien las especificaciones marcadas. Para mayor información sobre formato y rotulación de archivos de música, checar los tutoriales en el sitio.

Una vez recibidos, NO se aceptarán cambios de archivos. Se deberá contar con una copia de la música en cd consigo durante el evento en caso de emergencia.

El archivo musical será enviado por correo (efeldanse@gmail.com) exclusivamente entre el 13 y el 28 de febrero (una vez realizado la inscripción administrativa).

 

Artículo 6: Logística

Los concursantes tienen acceso a camerinos con un tiempo de antelación a su horario de presentación y pueden ser acompañados por el maestro registrado en la ficha de inscripción del participante. Tienen acceso gratuito a la sala con su gafete de identificación personal.

 

En cada categoría, todos los participantes realizan una carrera general de presentación inicial y unas gracias colectivas al final (no hay ensayos previos).

 

Los maestros pagan una cuota de participación para poder ingresar a la sala, durante el evento completo ($250 – en caso de más de 10 participantes inscritos bajo la misma escuela y el mismo nombre de maestro, se le entregará una pulsera de acceso gratuito) y deben llenar en el sitio la ficha de inscripción maestro, no tienen acceso al foro, pero si acceden a camerinos. De no haberse registrado en el sitio, NO tendrán acceso a camerinos.

 

El evento está abierto al público mediante la compra de boletos en la taquilla del teatro y la premiación es de entrada libre.

 

El evento está registrado por video y fotografía profesionales, por lo que no está autorizado ningún tipo de registro de manera individual (cámara, tablet, celular, etc…). Dicho registro puede ser utilizado por nuestra institución, para difusión del evento.

 

La inscripción al concurso implica la lectura completa y la aceptación del reglamento así como la cesión de derechos de uso de imágenes de su participación.

 

El comité organizador no se hace responsable en caso de accidentes, ni daños corporales o materiales o robos durante el concurso, pero cuenta con presencia de paramédico durante todo el evento (excluyendo la premiación). En caso de menores, sugerimos que el acompañante cuente con la autorización de los padres o tutores para actuar en caso de emergencia médica (carta poder firmada).

 

Declive del foro: 0%

Dimensiones: pendiente de información.

Linoleum negro y cámara negra.

Iluminación general.

Aforo: pendiente de información.

 

Artículo 7: Premios

Se entregarán:

– Medallas simbólicas de oro, plata y bronce a los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría y diploma de participación a todos los finalistas.

– Becas de estudios nacionales e internacionales.

 

Cualquier eventualidad no prevista en este reglamento será resuelta por el comité organizador y dada a conocer a los participantes con oportunidad.

 

Publicado el 29 de septiembre 2017